domingo, 6 de octubre de 2013

Aprender a estudiar. 5 Trucos para hacerlo.



Nuestros hijos dependen de muchos factores a la hora de sacar buenas notas, el rendir más no es sólo cuestión de capacidad sino también de actitud. Nosotras, como madres, podemos ayudarles a que mejoren su rendimiento estimulándoles con unos sencillos trucos que harán que sea un poquito más fácil y cómodo la tarea diaria de hacer los deberes y estudiar.
1- Primero de todo les prepararemos un cuarto apropiado para que puedan estudiar en condiciones, con un mobiliario cómodo y la luz apropiada. En el artículo prepara su cuarto para la vuelta al cole ya os contábamos cómo debe ser su cuarto para que puedan estudiar bien.
2 - Estableceremos unos horarios de estudio. Tienen que tener muy claro cuando toca cada cosa. Si terminó la hora de jugar y es la de estudiar, sin ninguna escusa se cambiará de actividad. Es importante que mantengan un horario y unos ritmos adaptados a cada edad. Deben cumplirlos y saber que ese tiempo se dedicara en exclusiva al estudio y los deberes. Todo lo que sea prolongar el tiempo estipulado será menos efectivo. De este modo crearemos un buen hábito.
3- Aprender a estudiar es muy importante, realmente es la forma de aprovechar el tiempo en condiciones para que cunda mucho más. Podemos facilitarles técnicas enseñándoles a prepararse esquemas, subrayados, resúmenes y preguntando posteriormente la lección.
4- Estimulación positiva. Nuestros hijos valoran mucho nuestra opinión, debemos recordarles lo bien que lo hacen, lo bien que trabajan y lo bien que van a saberlo. Si les transmitimos confianza les resultará más fácil afrontar los exámenes.
5- Leer leer y leer. Tenemos que fomentarles la lectura por muchos motivos. Que lean también en voz alta, que nos lean lo que quieran mientras nosotras hacemos otra actividad, que nos acompañen con un libro mientras guisamos, planchamos o lo que se tercie. Leer mucho y leer en voz alta les ayuda muchísimo porque les da conocimientos, vocabulario, estimula la imaginación y un sinfín de cualidades más.
Recordar que hay que proporcionarles medios y revisarles, pero no debemos estar encima más de lo necesario para que se acostumbren y aprendan a hacerlo solos.

¿Qué haces para estimular a tu hijo con los estudios?


Imágenes:  estudianteleer

    No hay comentarios:

    Publicar un comentario