sábado, 19 de enero de 2013

Redes Sociales Infantiles

Cuáles son y cómo enfrentarse a ellas


Como decía en Enseñarles a navegar de forma segura, no se pueden poner puertas al campo. Nuestros hijos están llamados a saber convivir con las redes sociales, porque hasta en lo laboral hay que saber manejarlas.  Por lo tanto, desde mi punto de vista, prohibirlas no sirve de nada:

-porque es inútil, ya que de querer burlarnos, basta con abrirse un perfil bajo pseudónimo.
-porque supone crearles una desventaja respecto de su entorno.

Por tanto, lo más adecuado, en mi opinión, es enseñarles a usarlas racionalmente, ensayando con las redes pensadas para ellos.
En líneas generales, todas tienen un sistema de funcionamiento bastante parecido:
  • Precisan autorización y una cuenta de correo de uno de los padres, que autorice al niño y active la cuenta de la red.  
  • Ofrecen un sistema de control parental, permitiendo que supervisemos cuántas veces entran nuestros hijos y cuánto tiempo permanecen conectados.
  • Notifican al padre que autoriza los incidentes que puedan ocurrir.
  • Es necesario crearse un avatar y ponerle un pseudónimo que garantice el anonimato.
  • Permiten a nuestros hijos interactuar mediante chats y juegos, con otros usuarios.
Están reguladas por moderadores y emplean filtros que censuran los mensajes que:

    1. Suministren información acerca de la identidad de usuarios (sea sobre uno mismo o sobre terceros
    2. Concierten citas
    3.Contengan mensajes insultantes, injuriosos o que empleen lenguaje soez
    4. Relativos al consumo de alcohol, drogas o sobre prácticas sexuales.
    5. El incumplimiento de sus normas  conlleva la aplicación de sanciones, que pueden ir desde la suspensión de la cuenta por un número determinado de días, el bloqueo definitivo de cuenta y usuario.

Casi todos estos portales tienen contenido gratuito y otras partes a las que se accede tras haber suscrito un pago mensual que va desde los 2,50€ hasta los 5€. El pago se hace con tarjeta de crédito y automáticamente se hace cada mes.

Las redes sociales más conocidas son:
Club Penguin:
Destinada a niños de 6 a 12 años, con la garantía de Disney. Sus juegos y contenidos son muy interesantes y se renuevan muy frecuentemente. Para los más pequeños sólo se permite chat predeterminado (con preguntas y respuestas tasadas)
Habbo:
Se destina a jóvenes y adolescentes. El 90% de usuarios tiene entre 13 y 18 años. Para acceder a algunos contenidos hay que adquirir Habbo credits, que se pagan con dinero real.
Mundo Gaturro:
Es una web española, muy parecida a Club Penguin. Inicialmente es gratis, pero para tener muebles, personalizar tu avatar etc, hay que adquirir un pasaporte.
Panfu:
Es bastante similar a las anteriormente descritas, destinada a un público de 6 a 13 años, cuya particularidad es que permite aprender inglés.
Moshy Monster:
Con el mismo esquema de las anteriores, su avatar es un monstruo al que los niños adoptan y deben cuidar. También está en inglés, con lo que nuestros hijos están mejorando su nivel mientras se divierten.

¿Qué os parece? ¿Seguís pensando que las redes sociales no aportan nada bueno o preferís que vuestros hijos vayan fogueándose con éstas? ¿Conocéis alguna otra interesante?

No hay comentarios:

Publicar un comentario