sábado, 20 de octubre de 2012

Cómo Enseñar a Nuestros Hijos a Navegar de Forma Segura

Trucos para un internet seguro


A día de hoy todos tenemos asumido que el futuro de nuestros hijos pasa por el entorno virtual. Creo que todos tenemos claro que no se le pueden poner puertas al campo y que  uno de los ritos iniciáticos de nuestra sociedad es tener un perfil en una red social tipo Facebook o Twitter. De hecho, es hasta muy recomendable a nivel laboral.
Por un lado, la perspectiva asusta, pero por otro lado soy de las que piensa que a determinadas edades prohibir no sirve de nada. Así que más vale prepararles y enseñarles a comportarse de una manera segura y responsable. Para ello, contamos con redes seguras, de las que hablaremos en otro post, porque el tema es extenso.
Hay que tener presentes unas sencillas normas, muy claritas:
Antes de empezar, explicarles un poco lo que es internet y enseñarles conceptos básicos, como los reconocer iconos, lo que es un link, un pop-up, la home, la página de arranque, el navegador… Familiarizarse con estos términos y explicar la estructura de una web es bastante útil para evitar una sorpresa. Dejad que fluya el diálogo y tratad de manteneros al día, para ser el primer consultado. Ya sabéis, “más vale un mes antes que un segundo después”.
Navegar juntos. Antes de los 12 años no es adecuado que los niños naveguen solos. Al menos hay que supervisarlos periódicamente. Una precaución es crear en el ordenador una cuenta para el niño y establecer un motor  de búsqueda infantil, como página de inicio.
Safe search está activado para buscadores populares como bing, yahoo! Google. Te lo puedes descargar en este enlace http://www.abueloinformatico.es
www.dolphinsecure.com  es otra opción y también garantiza un entorno seguro y sin publicidad.
Internet ofrece un mundo en cuanto a juegos, y para los más pequeños jugar acaba convirtiéndose en un objetivo único. Los padres debemos supervisar a qué juegan a los niños, evitar los contenidos violentos y promocionar los educativos en la medida de lo posible.
También es muy positivo limitar el tiempo que pasan delante del ordenador.  A título orientativo, los niños de primaria no deben sobrepasar las 3 o 4 horas semanales y los más mayores, no más de una hora diaria.
Pese a todo lo expuesto, es un error pensar que poner filtros y demás convierte la navegación de nuestros hijos en una acción segura. Nada más lejos de la realidad. Los niños buscan páginas sin un objetivo determinado, cometen errores ortográficos y todo ello puede hacer que acaben en páginas problemáticas, no sólo de  contenido pornográfico, sino, lo que me parece más peligroso, de ideologías extremas, de incitación a la bulimia y anorexia o al suicidio, de contenido violento… Internet es una realidad paralela; no hay que dejar de tenerlo en cuenta.  
Por lo cual, lo mejor es supervisar todo lo que se pueda, aunque haya que hacerlo sin que se note.
Un consejo un poco antiguo: toda la vida las madres han registrado los cajones de la manera más discreta posible, para saber que todo va bien. El ordenador es sólo un cajón más. Pero, una cosa es que se haga y otra que se haga público.

¿Vosotras navegáis con vuestros hijos? ¿Os parece adecuado instruirles en las nuevas tecnologías?
¿Os parece adecuado rastrear los historia

No hay comentarios:

Publicar un comentario