sábado, 10 de noviembre de 2012

Cómo ahorrar comprando los regalos de Navidad

Trucos y consejos para las compras navideñas

Como todos los años por estas fechas, estamos inmersos en la ardua tarea de adquirir detalles y regalos para nuestros seres queridos y no tan queridos. Puede que hasta con un puntito de miedo, por ver cómo va nuestra cuenta corriente a soportar las fiestas.
Tal y como están las cosas, en la actual situación económica, la mayoría de las familias han de apretarnos el cinturón y ser cuidadosos con lo que gastan, en qué y para quién. Porque hasta la fecha no eran conscientes (o sí, pero importaba menos) de cuánto dinero sale de nuestras arcas, para no volver.
Por eso hoy os propongo una serie de ideas y consejos para no gastar más de la cuenta haciendo regalos.
  • Lo primero de todo es muy simple y muy clásico: hacer una lista de las personas a las que se va a hacer un regalo y un presupuesto del dinero que disponemos, asignando una cantidad determinada a cada uno.

  • Sacar de la lista a todos aquellos a quienes regalamos detalles y artilugios graciosos. Son cosas que no se necesitan y acaban en el rincón de los trastos o en la basura, al cabo de unos meses. Es por tanto, dinero malgastado. Si te da apuro romper con la costumbre, sustitúyelo por una invitación a tomar algo. Así y todo, ahorrarás dinero.
  • Ceñirse estrictamente al presupuesto. Para ello, dejar de usar la/s tarjeta/s de crédito. Con ellas es imposible llevar la contabilidad exacta del dinero que se ha gastado.

  • Empezar las compras lo antes posible. Por varias razones: repartir el gasto en varios meses (dos o tres); evitar las subidas de precios del aluvión final;aprovechar las ofertas de la temporada más baja de ventas, que se produce en noviembre; evitar que haya productos agotados, cosa frecuente cuando hablamos de juguetes.
  • Los videojuegos, por ejemplo, suelen llevar un importante descuento cuando se adquieren por internet. A veces se pueden comprar también de segunda mano, con un ahorro hasta el 25%. Tiendas como Game son un clásico en este sector.



  • Ultimamente hay muchas personas que encargan sus regalos a almacenes chinos (cosas como fundas de ordenador, de móvil…) a precios realmente sorprendentes. Hay que contar con el tiempo que tardan en llegar los envíos, que es cercano al mes.

  • Productos como perfumes, maquillaje y cosméticos, en general, varían sustancialmente de precio en webs de uno u otro país.

  • Evitar regalar móviles a niños y adolescentes. La gente tiende a pensar que es un ahorro puesto que suele haber grandes ofertas en terminales de última generación y tarifas.  Hasta parece que no se paga. Pero la realidad es que supone asumir un nuevo recibo (un gasto fijo más) de difícil control y que habitualmente imponen un contrato de permanencia, de duración no inferior a 18 meses. Antes de decidirse es importante leer la letra pequeña y tener clara cuál va a ser la penalización (lo justo es que la cantidad penalizada no exceda el valor del terminal en el mercado) en caso de querer la baja antes.

  • Usa los vales descuentos, las tarjetas regalo y todo cuanto te ayude a pagar menos por lo mismo. En otros países, la compra de objetos de segunda mano está más extendida que en el nuestro y no suponen algo cutre. Se llaman tiendas “vintage” y hasta tienen un punto exquisito.

  • Si tienes que hacer un regalo importante y estás algo perdida, no dudes en optar por los bonos para tratamientos de estética, relax, noches de hotel o cenas en restaurantes con menú de degustación. Son cosas que gustan a todo el mundo y suelen venir en packs muy ajustados de precio. Te sorprenderás.

  • Por último, evitar dejarlo todo para el último momento. Las tiendas abarrotadas, los productos agotados, los precios inflados y el agobio de dejar a alguien sin un regalo son un método seguro para gastar de más y equivocarse eligiendo.

Creo que con estas ideas es un poco más fácil no pasarse de lo presupuestado y no gastar más de lo debido.




 ¿Cómo lleváis las compras?
¿Tenéis algún otro truco, consejo, dirección o web para compartir?

No hay comentarios:

Publicar un comentario