jueves, 1 de noviembre de 2012

Cómo quitar manchas - Trucos caseros para quitar manchas



Trucos caseros para quitar manchas
 

Cómo quitar manchas. Trucos caseros para quitar manchas de la ropa.
Pocas cosas sientan peor que ver una prenda, aún en buen estado, arruinada por una mancha inoportuna. Aunque algunos productos destinados a quitar las manchas funcionan relativamente bien, a veces ocurre que cuando manchamos la ropa no tenemos ningún producto eficiente para quitar manchas en casa y necesitamos un truco casero para eliminar la mancha.

Por suerte hay un montón de “trucos de la abuela” que funcionan estupendamente para quitar manchas, que requieren cosas que hay en todas las casas y que son mucho más económicos y eficaces que muchos productos destinados a quitar manchas.

Recomendaciones generales para actuar en el momento en que te manchas la ropa.  A menudo, la precipitación con que actuamos hace que la mancha se haga imborrable:
  • Es muy importante actuar con rapidez. Cuanto más reciente sea la mancha, mejor saldrá.
  • No frotar nunca (aunque sea un acto reflejo). Mucho mejor intentar absorber la sustancia con un kleenex o una servilleta de papel, o rascar la mancha para que no penetre en el tejido.
  • No usar agua caliente, porque puede hacer que la mancha sea permanente. Sólo cuando el truco lo indique expresamente.
  • Las manchas se quitan mejor volviendo la prenda del revés y limpiando desde el exterior al centro. Así no queda cerco.

Cómo quitar las manchas más frecuentes en la ropa de los adultos.
Bolígrafo:
si es reciente, puede limpiarse con agua fría y alcohol o detergente líquido. Si no, sumergir en leche hirviendo hasta que la mancha salga (unos diez o quince minutos)

Café:
Mezclar una parte de alcohol, otra de vinagre blanco y otra de agua. Dejar actuar unos minutos y lavar normalmente.

Esmalte de uñas:
Se limpia con alcohol, probando en una parte no visible de la prenda. No usar nunca quitaesmalte, porque podría estropear el tejido.

Grasa o aceite:
Cubrir la mancha con espuma de afeitar o polvos de talco, para que la absorvan, esperar cinco minutos y lavar normalmente. Si la mancha es vieja, se puede dejar en remojo en una solución de vinagre y agua (dos partes de vinagre por una de agua) después, aplicar jabón líquido, esperar un rato, y lavar normalmente.

Maquillaje:
Sumergir la prenda en agua con vinagre, antes de lavar normalmente.

Te:
Echar zumo de limón y aclarar con agua fría. Usar sólo en ropa de algodón. También con vinagre blanco y alcohol a partes iguales.

Vino en ropa blanca:
Sumergir en leche hirviendo.

Sudor:
Poner en remojo con agua y vinagre.

Alquitrán:
frotar con aceite de oliva y lavar con agua y jabón.

Quemado leve:
aplicar con cuidado agua oxigenado.

Tinte del pelo:
es una de las que tiene peor remedio. Si está fresco, frotar con el champú que viene con el tinte. Si no, se puede limpiar con laca y tónico facial (aunque no salen siempre). Si la prenda es blanca, hay que aplicar laca rápidamente para que no penetre, y luego poner en remojo con blanqueador (azul brasso o blanco nuclear). Si es de color, no se puede hacer nada.

Oxido:
echar zumo de limón sobre la mancha, dejar que la absorba y repetir hasta que salga. También se puede mezclar zumo de limón y bicarbonato.

Manchas amarillentas en la ropa blanca:
frotar con agua oxigenada rebajada en agua.

Sangre seca:
lavar con agua y amoniaco.
 
Cómo quitar las manchas más frecuentes en la ropa de los niños:
Cereza:
Frotar con agua y amoniaco. Lavar con agua y jabón y aclarar.

Chocolate:
Rociar con soda o tónica. Si penetró profundamente en el tejidousar agua caliente o detergente.

Pinturas de cera:
Rascar con los dedos y retirar lo que se pueda. Eliminar los restos cubriendo con un trapo viejo y aplicando calor con la plancha. Cambiar el trapo con frecuencia.

Orina:
limpiar con una parte de vinagre y una de agua. Sumergir en amoniaco y agua y lavar después normalmente.

Resina:
Un clásico del parque. Empapar la mancha con aceite de oliva y frotar bien con agua y jabón. Meter en la lavadora inmediatamente.

Sangre:
Se puede limpiar echando un puñado de sal o bien con agua oxigenada al 3%.

Yogur:
Dejar secar la mancha, cepillarla y lavar con agua tibia.

Rotulador:
Enjuagar la mancha con agua fría, poner encima papel de cocina y mojar con alcohol. El papel de cocina deberá absorver la tinta.

Hierba:
Preparar una solución de tres cucharadas de agua caliente, dos de alcohol y una de amoniaco. Al empapar la mancha desaparece. Luego hay que lavar la prenda normalmente.
 
Trucos para quitar manchas:
  • Se puede hacer un quitamanchas casero exprimiendo el zumo de un limón y añadiendo unas gotas de amoniaco. Con esto se humedece un paño y se frota la mancha. Después de un rato se cepilla.
  • Cuando salpica lejía hay que echar un chorro de alcohol inmediatamente. Se evita que se decolore.
  • Cuando la prenda ha desteñido  se arregla cociendo un buen montón de hojas de laurel en una olla grande llena de agua. Se deja enfriar un poco, se retira el laurel, se mete la prenda y se remueve de vez en cuando. Después se deja en remojo toda la noche y por último se lava normalmente.
Espero que gracias a estos consejos podáis salvar vuestras prendas favoritas. 

Y vosotras: ¿Tenéis algún truco para quitar manchas que queráis compartir con nosotras?

1 comentario:

  1. Las manchas que no se van son mi cruz (no me puedo quejar, que me encuentro con pocas......).
    Me iba genial el jabón de pasta que hacía mi suegra....
    Saludos,
    Olga

    ResponderEliminar