jueves, 1 de noviembre de 2012

Marcas Blancas vs Grandes Marcas



¿Realmente merece la pena comprar marcas blancas?
 

Marcas blancas vs. Grandes marcas
¿Son buenas las marcas blancas? ¿Se ahorra realmente al comprarlas? ¿Se paga más, sin justificación, al comprar primeras marcas?

Marca Blanca
es aquella que ofrece un distribuidor como propia, exclusivamente en sus establecimientos, bajo la que comercializa diversos productos de distintos fabricantes.  Este fenómeno comienza en 1975, con la distribución de productos muy básicos, como legumbres, pasta, leche… que se denominan productos indiferenciados, por los que, en principio, nadie está dispuesto a pagar un plus.  A fin de cuentas, son lo mismo.
Aquello que empezó tímidamente, fue creciendo como la espuma. Hoy, España es país líder en consumo  de marcas blancas, sólo superado por Suiza, donde tienen lugar el 53% del total. Este dato demuestra el cambio que se ha producido en los consumidores españoles tras la crisis de los últimos años, tradicionalmente marquistas y muy influenciados por la publicidad. Ahora, ahorran donde buenamente pueden. Y por supuesto, esto tiene sus consecuencias en la industria alimentaria e incluso en la economía de regiones  enteras, cuando se basa en la producción de un determinado producto o en la ubicación de una fabrica.
Por eso somos tan importantes cuando estamos en el súper.

Ventajas que ofrece el consumo de marcas blancas.
  • Ofertan  productos a bajo precio y con una calidad más que aceptable.
  • Ahorras tiempo. Vas directo a la marca blanca.
  • Ya no está mal visto socialmente comprar una marca blanca. Total, todo el mundo lo hace!.
  • Son accesibles a todos los públicos. Casi todas las tiendas tienen su marca blanca.
  • Publicidad boca a boca. Cuando un producto de marca blanca gusta, se corre la voz.
Inconvenientes que conlleva el consumo de marcas blancas
  • Las grandes empresas tienen como premisa no fabricar su marca blanca con la misma composición que su marca líder.  Los ingredientes no son necesariamente los mismos y la calidad puede variar.
  • El distribuidor no tiene la obligación de hacer público el cambio de fabricante de un determinado producto, con lo que eso supone para el consumidor. Fíjate en el envase, el fabricante puede cambiar de un día para otro.
  •  Hay menos productos entre los que elegir. Se reduce la presencia de un producto concreto a dos marcas líderes más la marca blanca en la estantería..
  • Existe una responsabilidad moral: aunque no parece repercutir en nuestro día a día es importante recordar que, al consumir más marcas blancas, las empresas tienen más competencia y por ello muchos productores quedan fuera del mercado, lo que explica los cierres, fusiones y ajustes de precio que se han producido en el sector, llegando afectar a regiones enteras de nuestra geografía. Pareciera que esto no nos afecta, pero un 60% de las marcas de alimentación quedan fuera del mercado. Hay menos productos y marcas de donde elegir
  • No precisa inversión en investigación y desarrollo. Supone no sólo un atraso para la industria del país y su economía, sino también para nosotras las consumidoras. No se investigan formas de mejorar el producto.
En cualquier caso, los expertos coinciden en señalar que este fenómeno persistirá cuando la crisis haya sido remontada.
Consejos y trucos para comprar marcas blancas.
  • Cerciorarse de que están perfectamente etiquetados, que llevan los sellos de calidad correspondientes. No todos los productos baratos son marcas blancas.
  • Comprobar que todo lo que pone en el envase es cierto.  La primera vez que compras el producto, lee la composición.
  • Buscar el C.I.F en google. Algunas veces, en lugar de la razón social, aparece sólo el C.I.F. en el etiquetado. Esta es la manera de saber quién hay detrás de la marca.
  • Consulta Wikispaces.  La lista más completa de fabricantes de marcas blancas e incluso de empresas que no fabrican marcas blancas se recoge en wikispaces y se actualiza regularmente con datos proporcionados por los usuarios registrados y hasta por las propias empresas. Puede localizarse en el siguiente enlace.
Aquí podéis encontrar gran parte de los fabricantes de marcas blancas de las principales cadenas de distribución del país.  Espero que haya sido de utilidad.

Y vosotras:  ¿Compráis marcas blancas? ¿Preferís las conocidas? Al hacer la compra ¿probáis productos nuevos? ¿Leéis las etiquetas?

1 comentario:

  1. Yo sí que compro marcas blancas, pero de productos que he probado y he comprobado que son de calidad. De determinados productos, siempre compro marca conocida que me gusta. ¿Probar productos nuevos? Sí!! Contínuamente.....

    ResponderEliminar